sábado, 14 de julio de 2018

RESEÑA "LLÁMAME POR TU NOMBRE" - ANDRÉ ACIMAN


SINOPSIS 

Un joven estudiante americano viaja a Italia para profundizar en sus estudios de Filosofía durante un verano. El hermoso pueblo costero en el que se instala servirá de marco para narrar una historia de amor que marcará su vida y la del joven y sensible hijo adolescente de la familia que le acoge. 

La pequeña mansión es un refugio de belleza, cultura y armonía, 
donde la literatura y la amistad fraguarán una pasión que debe mantenerse oculta. 

OPINIÓN

Llámame por tu nombre es un libro que empecé a leer con unas determinadas expectativas pero que cuando lo terminé no supe que pensar, y os lo explico a continuación.

Empezaré contando un poco de qué va la historia.

Nos encontramos en Italia, y, como cada verano, un chico viene a trabajar a la casa de la familia de Elio. Este verano le toca a Óliver, pero en esta ocasión hay algo diferente: cuando Elio ve a Oliver por primera vez, algo raro sucede. Quizá ni él mismo se diera cuenta en un principio, pero aquel verano no sería como los anteriores. Una relación muy ¿¡¿¡diferente!?!? surgió entre ellos dos, en la que el orgullo, la cobardía y la indiferencia destacaron por su presencia.

Por un lado, tenemos a Elio, hijo de la familia y protagonista principal de la historia. Podríamos definir a Elio como un chico introvertido, culto, que se preocupa por aprender, amante de la lectura, la música y todo lo que guarde relación con la literatura. Él mismo se define como un chico sin amigos en el que su día a día se basa en montar en bicicleta, nadar en la piscina, visitar la librería o tocar el piano. Elio se encuentra un poco confundido cuando Oliver, un día jugando al tenis, le da unas palmadas en la espalda a modo de colegas.

Por otro lado, tenemos a Oliver, una persona extrovertida, que cae bien a toda persona que tiene alrededor, capaz de hacer migas con todo el mundo y que se dedica en cuerpo y alma a escribir y leer.

<< Me deleitaba que nuestros pies se coordinasen, el izquierdo con el izquierdo,
y chocasen contra el suelo a la vez, dejando nuestras huellas
en una arena a la que tenía intención de volver, y en secreto,
colocar mi pie en el lugar donde él había dejado su marca >>

Nos encontramos ante una historia contada por el propio Elio. Éste nos va explicando cómo se suceden los días de verano en su casa.

Cuenta Elio cómo en alguna ocasión se siente atraído por Oliver, descubriendo así una serie de sensaciones para él totalmente nuevas tales como incomodidad, rareza, inseguridad y a la vez deseo. En un principio, se hacen muy buenos amigos, pero llega un momento en el que esa amistad se pone en peligro por culpa de los sentimientos; es ahí donde deciden cortarla.

Transcurridas unas semanas, y por diferentes hechos, Elio decide que es el momento de sacar un poco de valentía y hacer frente a lo que siente. Es en ese momento en el que le cuela a Oliver por debajo de la puerta una nota en la que le pide que se vean. Oliver acude a la cita, y desde ese día la historia da un giro.

Entrando un poco en profundidad, puedo decir que Aciman consigue en todo momento mantener al lector atrapado por los sucesivos giros que se producen en la trama. Cada momento está perfectamente explicado y descrito, y además en primera persona, haciendo así que realmente te sientas parte de la historia.

Pero este libro va más allá de la típica historia de “amor” o “desamor” o incluso “amor imposible”.


<< ¿Cómo puede haber gente que atraviese un infierno para estar más cerca de otra persona mientras ésta no tiene ni la más remota idea de nada y ni tan siquiera le dedica un pensamiento durante semanas o intercambia unas palabras con él? >>

Aquí se escriben verdades y situaciones reales que suceden incluso actualmente (teniendo en cuenta que está ambientado en los 80s) pero sobre todo se describen pensamientos y reacciones que, en mi caso, yo mismo he experimentado y vivido, provocando que este libro se clavara cada vez un poquito más en mí.

Igualmente, es también digno de admirar que en apenas 250 páginas, se cree una historia tan intensa. Más allá de la típica historia de adolescentes nos encontramos con profundas reflexiones que, en mi opinión, son muy necesarias.

En muchas ocasiones me desconcertaba las medidas que tomaba el propio Elio. No llegaba verdaderamente a entender qué le llevaba a actuar de una manera o de otra, e incluso que en algún momento hiciera determinadas cosas. Creo que esto es lo que más me ha gustado del libro, un personaje complejo y lleno de inseguridades que depende del momento, actúa de cierta manera.

Mis dudas con este libro llegan sobre todo en la última parte. Para mí ha sido realmente duro leer las últimas páginas del libro. De hecho, mientras lo hacía, en mi cabeza se reproducía un constante “no puede ser”. No entendía nada, no daba crédito a lo que estaba leyendo, y esto ha hecho que el libro me descoloque bastante a nivel personal. Pienso que es totalmente necesario salirse de lo convencional, pero este final ha sido para mí demasiado brutal.

Aunque no sabría decir si el libro me ha gustado o no, puedo decir que me ha traspasado. Al fin y al cabo, lo que busco en un libro es que me haga sentir algo tanto cuando lo estoy leyendo como al acabarlo; en este caso el libro me ha arrollado por completo.

Puedo o no estar de acuerdo con el final de la historia, puedo o no estar de acuerdo con las actitudes que toman en muchas ocasiones los personajes, pero con lo que estoy totalmente de acuerdo es que André Aciman ha creado una historia que jamás podré llegar a olvidar, y que siempre se mantendrá dentro de mi como “el libro que probablemente haya cambiado mi vida”.

Hacía muchísimo tiempo que un libro no me hacía sentir algo así, y creo que solo por eso, merece la pena leerlo. Merece la pena conocer a Elio, conocer a Oliver, y sobre todo conocer al padre de Elio. Aprovecho para destacar que ha sido todo un descubrimiento y que, aunque lo deja todo muy abierto, creo que ha sido un elemento fundamental en la historia que le ha dado un toque de aire fresco en todo momento.

<< Tuvisteis una amistad preciosa. Quizá algo más que una simple amistad. Y te envidio. En mi situación, la mayoría de los padres tendrían la esperanza de que todo se disipase o rezarían para que su hijo pusiese los pies en la tierra cuanto antes. Pero yo no soy uno de esos padres. En tu situación, si hay sufrimiento, domínalo, y si queda alguna llama, no la apagues, no seas cruel. La ausencia puede ser algo terrible si nos mantiene despiertos toda la noche, y ver cómo alguien nos olvida antes de lo que hubiésemos deseado no ayuda. […]
Sin embargo, no sentir nada por miedo a sentir algo es un desperdicio. >>

Me gustaría dejar claro que, si decides leer este libro, tienes que saber que te vas a encontrar algo diferente. Que lo diferente a veces es totalmente necesario y que el amor, a veces, llega, penetra y desde ese momento, te hace más persona.

Si buscas un libro que te parta todos los esquemas, con el que quieras disfrutar y sufrir a partes iguales, con unos personajes reales y verosímiles y con el que quieras aprender, sin ninguna duda, “Llámame por tu nombre” es tu libro.



5✰

Podéis contarme qué os ha parecido el libro o si tenéis ganas de leerlo. Os recuerdo que me podéis seguir en mi perfil de goodreads para ver cuáles son mis lecturas actuales https://www.goodreads.com/Jantoniofr97
Muchas gracias por leerme, hasta pronto:D

No hay comentarios:

Publicar un comentario