jueves, 17 de agosto de 2017

RESEÑA EL HIELO DE MIS VENAS - MIKE LIGHTWOOD



SINOPSIS

Vivir con culpa no es tarea fácil, y eso es algo que Darío sabe muy bien. Después de todo, el que solía ser su mejor amigo vive un auténtico infierno tras confesarle lo que sentía por él, y lo peor es que Darío no puede hacer nada para arreglar la situación. 
Atormentado por unas oscuras pesadillas, Darío se enfrenta cada día a su peor enemigo: él mismo.El problema es que es demasiado difícil aceptar lo que siente, sobre todo cuando hacerlo significaría que tal vez no sea la persona que siempre ha creído ser. 
El hielo de sus venas se extiende cada vez más, y dependerá solo de él conseguir que se derrita o dejar que se extienda hasta congelarlo por completo. 


OPINIÓN 

Empezaré diciendo que para leer este libro es preferible que primero leáis “El fuego en el que ardo”, primer libro publicado por el autor y que trata la historia desde el punto de vista de Óscar; no quiere decir que “El hielo de mis venas” contenga spoilers del otro libro, pero desde mi punto de vista, creo que vais a entender mejor la historia. Os dejo aquí el enlace a la reseña de “El fuego en el que ardo” por si os interesa: 

Nuevamente Mike me ha enamorado con su historia. He de decir que, en un principio, el personaje de Darío producía en mí desprecio y asco, pero ahora que lo he conocido, mi opinión acerca de él es totalmente diferente.

Nos cuenta el autor la historia de un chico arrepentido.

Darío cometió un error muy grande en un momento de su vida en el que ni él mismo sabía quién era; desgraciarle la vida a su mejor amigo, y al chico del que está enamorado.

Es un personaje tan perfectamente trazado, que nunca jamás podré llegar a olvidarlo. En primer lugar por la relación tan especial que tiene con su perro; es imposible no sentirme identificado con él cuando ama a su perro por encima de muchas muchas muchas muchas cosas.

Pero es verdad que Darío estaba muy perdido. Creo sin duda alguna que lo que Mike ha querido reflejar aquí no es más que la situación de muchas personas LGTB que no han sido capaces de encontrarse todavía, que no saben si quiera quiénes son.

Darío es un chico enamorado pero miedoso. Muy miedoso. Sus constantes desprecios a él mismo, a su forma de pensar e incluso en alguna ocasión de opinar en público me han llegado de una manera increíble.

Sabe que ha cometido un error, que la ha cagado, y sabe que salir de ese error le va a costar mucho trabajo. Creo que lo que más me gusta del personaje es su evolución: puedo decir a día de hoy que Darío es mi personaje preferido.

Sin embargo, no es solo Darío el personaje que interviene en esta historia. Encontramos también a su abuela, una persona tan tierna que dan ganas de estar todo el día a su lado. Es una mujer que, aunque tiene unos pensamientos un poco antiguos por pertenecer a otra época, el amor por su nieto es lo único que le importa en la vida, al igual que la felicidad de éste. Me ha encantado conocerla, aunque me hubiera gustado saber un poco más de ella.

Me gustaría destacar también el papel de la psicóloga de Darío que tanta ayuda le ha prestado. Creo que está bien visibilizar un poco el trabajo de estos profesionales, que, al fin y al cabo, tienen como objetivo ayudarnos.

Sin embargo, creo que las pesadillas constantes que el propio Darío tiene es un punto fundamental de este libro. Nos describe el escritor todas y cada una de las pesadillas, la oscuridad en las que este personaje se sumerge diariamente; creo que tuvo que ser muy duro para el protagonista de nuestra historia amanecer meado cada mañana por el miedo que éstas le suponían.

La verdad que el primer libro me encantó, descubrir a Óscar, su vida, sus pensamientos y su crecimiento; por algo se ha transformado en uno de mis libros preferidos. Pero leer “El hielo de mis venas” me ha hecho amar todavía más esta historia, conocer el otro lado de la misma. Tenía mucho miedo, todo hay que decirlo, de que el libro me decepcionara por lo altas que tenía las expectativas debido a lo mucho que me gustó el primer libro, pero sin ninguna duda, esta historia también me ha encantado.

Conocer a Darío ha sido todo un honor, entender cómo se siente, como el miedo a ser rechazado y despreciado por ser gay le hace volverse prácticamente loco, cómo se sentía frustrado con él mismo por darse cuenta de que era gay y como con el paso del tiempo ha terminado aceptándolo e incluso defendiendo a todo el colectivo. Creo que me he sentido especialmente identificado con este personaje porque conozco a un Darío muy especial, de ahí que este libro llegara en el momento oportuno de mi vida. De hecho, yo también espero que este Darío progrese pronto. He de decir que me ha ayudado a entender muchas cosas.

El hielo de mis venas pasa a ocupar una parte de mi corazón, junto al fuego, claramente.

Yo recomiendo leer este libro a todos aquellos que todavía no se han encontrado, a todo adolescente que empiece a sentir cosas que nunca haya sentido, pero sobre todo a todos los Daríos del mundo. Debéis darle una oportunidad a esta historia, porque merece la pena adentrarse en el interior de este personaje.

Gracias también a Mike por crear estas historias tan duras pero tan necesarias. Ojalá lo sigas haciendo, porque yo te seguiré leyendo, de eso no hay duda.
Si buscas una historia diferente, con denuncias a la sociedad en la que vivimos, con un personaje arrepentido de sus errores que se encuentra y se acepta, este sin duda es tu libro. 

5✰

Os dejo el enlace a mi perfil de goodreads https://www.goodreads.com/Jantoniofr97 dónde podéis ver cuáles son mis lecturas actuales así como el progreso de cada una de ellas. Recuerda que puedes dejar en un comentario qué te ha parecido el libro si lo has leído, o por el contrario si tienes ganas de hacerlo. Muchas gracias por leerme, nos vemos pronto :D

1 comentario:

  1. Hola, yo participo de la iniciativa "Seamos seguidores" que consiste en seguirnos mutuamente. Yo ya te estoy siguiendo.
    Me gustaría que me siguieras también :) el link de mi blog es ? https://gladysysuslibros.blogspot.com.ar
    Espero te unas a la iniciativa, para saber más sobre esta pincha en la imagen Seamos seguidores a la izquierda de mi blog.
    ¡¡Saludos!! :)

    ResponderEliminar