viernes, 17 de agosto de 2018

RESEÑA "LA SONATA SIN NOMBRE" - BEATRIZ O'SHEA


SINOPSIS: 

Madrid, 1953. En vísperas de su boda, que congregará a la más alta sociedad madrileña, Catalina conoce casualmente a Andrei, un carismático violinista de origen rumano. Aunque la atracción entre ambos es tan fuerte que podría derrumbar todas las convenciones sociales, la relación quedará interrumpida cuando el músico tenga que huir repentinamente de España.
Tras la muerte de Catalina, más de cincuenta años después, su íntima amiga, la marquesa de Lezma, decide contactar con una joven periodista para que la ayude a desentrañar un secreto. El testamento de Catalina incluye una misteriosa partitura que debe ser entregada a Irina, una virtuosa del violín a quien alguien parece tener mucho interés en mantener oculta.
A través del relato de la marquesa y de sus propias investigaciones, la periodista irá desentrañando una historia que salta de los años de la posguerra a la actualidad, enlazando una trama de intriga y espionaje con una emocionante historia de amor imposible


OPINIÓN:

Nos encontramos en la Madrid actual con una periodista llamada Elena que lleva una vida bastante peculiar.

Elena comparte piso con Javi, un jovencito enamoradizo que detesta profundamente a Darío, el verdadero amor de Elena, aunque no sabemos muy bien si es por el daño que le hizo a su amiga o porque lo ve realmente guapo y atractivo.

Un día Elena recibe una llamada de una señora, que le pide información acerca de una familiar, la famosa violinista Irina. Pero Elena se disculpa con ella porque no conoce a esa tal Irina, dándole varias vueltas en su cabeza a la repentina llamada.

Sin saber cómo, Elena se compromete a ayudar a la señora a contactar con Irina, pero todo se empieza a torcer cuando, en la prestigiosa academia en la que estudia la violinista, ninguno de los superiores le permiten establecer contacto con ella.

¿Por qué todos sobreprotegen a Irina?

¿Qué tiene de malo querer contactar con una de las violinistas más prestigiosas del momento?

¿Podrá Elena por medio de su profesión entrevistar a Irina para poder así darle el recado de la señora?

A partir de aquí, conoceremos una gran historia de amor imposible que se desarrolló en la España de los años cincuenta, en tiempos de pobreza, melancolía y posguerra.

Cuando comencé a leer La sonata sin nombre no sabía qué me iba a encontrar. Pero me sorprendí a mí mismo cuando, apenas en los primeros capítulos, fui adentrándome cada vez más en la historia.

Elena como personaje principal me resulta súper agradable. Es una chica sincera, involucrada en su trabajo y sobretodo inteligente que está pendiente de cada detalle. Pienso que el crecimiento de ésta a lo largo de la novela brilla por su presencia, dándole verosimilitud a la historia.

Aunque son varios los temas sobre los que nos habla la autora, me ha resultado realmente curioso la explicación e información facilitada sobre los tiempos de guerra y posguerra en España. La situación en la que vivían muchas personas, las tremendas traiciones y batallas que se celebraron y el terrible estado de pobreza en el que quedó sumida España es realmente digno de leer. Me ha gustado aprender un poco más sobre la historia de nuestro país y cultivar un poco la cultura general.

Por otro lado, la presencia de personajes LGBT es todo un punto a favor. Adoro leer historias con una amplia diversidad de personajes, y en este caso conocer a Javi ha sido todo un orgullo.

Destacamos también la trama tan bien marcada de la historia. Se produce algún que otro giro inesperado, pero sobretodo sigue un orden temporal muy bien diseñado y con unos matices muy característicos.

Aunque como he dicho la lectura se hace muy amena por la sensación de suspense que va dejando capitulo tras capitulo, tengo que decir que el final me ha parecido un poco precipitado.

Si bien es cierto, en todo momento iba dejando situaciones abiertas para desarrollarlas al final, como es normal, pero me hubiera gustado que se hubiera ahondado más, por ejemplo, en el conflicto familiar que se plantea. A pesar de que todo pasa muy rápido, tengo que decir que este final no me disgusta.

En resumen, leer La sonata sin nombre ha supuesto pasar un buen rato, disfrutar de la lectura y como ya he explicado aprender un poco más de historia.

Si buscas un libro ambientado en la España de la posguerra, con unos personajes cuanto menos curiosos y saber qué misterio se esconde detrás de la famosa violinista, pienso totalmente que éste es tu libro.


4✰

Muchísimas gracias a todo el equipo de Penguin Random House Grupo Editorial por cederme el ejemplar para leerlo. Ha sido todo un placer poder disfrutar de esta lectura que tanto me ha gustado.
Os dejo el enlace a su página web por si queréis indagar un poco más acerca de este libro o queréis ver otros títulos: PENGUIN RANDOM HOUSE

Os dejo el enlace a mi perfil de goodreads, dónde podéis ver cuáles son mis lecturas actuales así como qué libros he leído: https://www.goodreads.com/Jantoniofr97

Muchas gracias por leerme, nos vemos pronto :D

2 comentarios:

  1. ¡Hola! El libro me llama la atención y más cuando leí que había representación LGBT en él, espero poder leerlo pronto. No te seguía en el blog pero aquí me quedo como un nuevo seguidor.

    ¡Saludos! Gian, de What a Life

    ResponderEliminar
  2. Hola :D
    Me paso por acá para contarte que te he nominado al Liebster Award tag, una iniciativa para conocer nuevos blogs.
    Te dejo el link de la nominación en mi blog y espero que puedas participar
    Besos <3

    https://avelectora.blogspot.com/2018/09/book-tag-liebster-award.html

    ResponderEliminar