jueves, 20 de julio de 2017

RESEÑA EL CHICO DE LAS ESTRELLAS - CHRIS PUEYO

SINOPSIS

Érase un niño que jamás vivió más de dos años seguidos en una misma casa, por lo que decidió pintar las paredes de todas sus habitaciones con estrellas. Su rechazo al colegio y una familia inusual le empujarán a emprender un viaje donde no todo serán constelaciones y pedirle deseos a la luna. Es hora de bajar al barro, equivocarse con una princesa y terminar encontrando un príncipe… ¿o no?

Sus ansias de libertad, tres antídotos de supervivencia y unas botas plateadas le acompañarán por un mundo muerto donde los sueños llegan descalzos y despeinados a Ninguna Parte.

OPINIÓN

El chico de las estrellas es un libro que me ha llevado mucho tiempo decidir si leer o no por diferentes motivos. Tras un año y medio de su publicación, he decidido darle una oportunidad, y el resultado ha sido bastante satisfactorio.

Comenzaré diciendo que empecé a leer el libro sabiendo mucho acerca de él, debido a la gran cantidad de comentarios que he leído de muchas personas en las redes sociales como Twitter o Instagram, o a los diferentes posts que el propio autor iba subiendo de páginas del libro. Además, al darme cuenta de que contaba con tan buenas críticas, el miedo se incrementaba por si no superaba mis expectativas.

El chico de las estrellas es un libro autobiográfico, donde podemos encontrar narrada de una forma demasiado bonita la vida de su autor, el joven Chris de apenas 20 años. Es un libro totalmente necesario para todo el mundo, es decir, un libro que debería leer cualquier tipo de persona, y ahora os explicaré por qué.

Primero, por la gran cantidad de temas que trata, como es por ejemplo el bullying en el instituto. Un grupo de chicos se dedicaban a hacerle la vida imposible a Chris, insultándole en los pasillos e incluso pegándole. Pues bien, es aquí donde el autor nos refleja la rabia de sentirse insultado por un chico por tener una orientación sexual diferente a la que, todavía, mucha gente considera “normal”. El autor grita en sus páginas la necesidad de la presencia de un profesor que realmente cumpla su misión como profesor, que realmente le ponga un punto y final a la situación que diariamente cientos de alumnos viven, y que no vuelvan la cabeza y “finjan no darse cuenta de lo que está pasando”. Es por ello que, principalmente, debería ser leído por todos aquellos agresores, así como las propias víctimas y especialmente todos y cada uno de los profesores.

Otro tema que el autor nos refleja en esta obra es la familia, en un sentido muy amplio. Nos muestra qué se siente no contar con el amor ni de una madre ni de un padre, cómo desde pequeño se ve obligado a vivir situaciones impropias para su edad, y cómo con el paso del tiempo te siguen quedando secuelas. Es una de las partes más duras del libro, pero que Chris Pueyo ha sabido describir muy bien (supongo que con mucha fuerza) y una de las que más me han gustado.

Nos muestra también el amor y el desamor. La sensación de estar enamorado, de las primeras veces, las primeras ilusiones y el cambio que eso supone en tu vida, así como el primer desengaño amoroso, el sufrimiento que ello conlleva y las bonitas palabras de la gente que realmente te quiere, como él mismo dice, su abuela.

Aunque no aparecen cientos de personajes en esta historia, es verdad que he sabido conectar con todos y cada uno de ellos, especialmente con La Dama de Hierro. Me parece todo un ejemplo a seguir, la pura definición de la palabra amor. Es una persona que quiere, ama, apoya, lucha, escucha, pero, sobre todo, comprende. La descripción que nos da el autor hará que te enamores completamente de ella.

Me pareció especialmente bonito el sentimiento que Pueyo emplea a la hora de escribir el libro, de escribir su propia vida; cómo esa combinación de diferentes tamaños en las letras y el color azul de las mismas te hace adentrarte en sus páginas sin poder despegarte de ellas hasta prácticamente acabar el libro.
Pienso que el autor arriesgó mucho al decidir publicar esta biografía, pero indudablemente, y por lo menos para mí, ha acertado totalmente. El libro está lleno de valores, de enseñanzas, pero sobre todo de consejos. Por supuesto sin olvidar que se trata fundamentalmente y en toda su esencia el ser homosexual, problemas y miedos que ello conlleva, las limitaciones que te supone no expresar abiertamente quién eres y un sinfín de situaciones incómodas que sólo las personas del colectivo LGTB podrán llegar verdaderamente a sentir.

Te impulsa a desprenderte del miedo, a ser valiente, a gritar y chillar, a que todos escuchen quién eres, cómo eres y sobre todo concienciar y normalizar algo que es totalmente normal, porque, al fin y al cabo, todos somos personas y todos somos iguales.

Me he quedado con muy buen sabor de boca, aunque ha habido ciertas partes que me han despistado un poco, todo sea dicho.

Creo que Chris tiene un talento extraordinario para escribir; le caracteriza esa forma tan especial que tiene de narrar, sus palabras, al fin y al cabo.

Si buscas una novela con la que te quieras emocionar, que abarca un sinfín de temas, y que te deje un sabor de boca dulce y agrio a partes iguales, una novela que te pide que te aceptes, que luches, pero sobre todo que te quieras, ésta es sin duda tu novela.

4,5✰

Os dejo el enlace a mi perfil de goodreads https://www.goodreads.com/Jantoniofr97
dónde podéis ver mis lecturas actuales.