martes, 24 de octubre de 2017

RESEÑA "ANJARA" - AGUSTÍN MOLLEDA


SINOPSIS 

De Vallecas a Londres, Ciara, recién licenciada en Derecho, pasa a ser friegaplatos en un conocido restaurante de la capital británica. Un tránsito frenético desde debajo de la cama de su hermano Álvaro y sus piratas fantasma hasta el centro de un huracán llamado familia, amigos, amor, alcohol y sexo sin tapujos. Tras cometer un error de consecuencias imprevisibles, decide poner tierra de por medio y abandonar precipitadamente Madrid. Ya en el avión, camino de Londres, descubre a Anjara, su compañera de asiento, una preciosa mujer misteriosa que la observa constantemente con ojos lascivos. ¿Qué oculta esa mirada llena de lujuria? Ya en Londres, conocerá a Sveta y Antonio, que entre otras personas, y junto Anjara, serán meras cartas dentro de la baraja de Ciara, que intentará ganar una simbólica partida de sentimientos, intereses y sucios deseos para conseguir sus fines y volver a Madrid con la cabeza alta.
 Pero, aunque fuerte es su voluntad, el tacto de Anjara hará temblar de excitación a Ciara hasta tal extremo que su determinación saltará por los aires. Sin embargo, no todo es luz en el paraíso, los pecados del pasado están listos para para volver a la vida de ambas.

OPINIÓN

Anjara” es una novela con la que guardo una relación amor – odio.

Nos encontramos ante un libro con una protagonista tan elaborada y pulida, que a veces resulta hasta difícil de comprender.

Comencemos hablando de Ciara, nuestra protagonista principal. Ciara ante todo es una chica con las cosas muy claras, de un barrio de Madrid y recién graduada en Derecho. Pero un acto de irresponsabilidad hace que se quede embarazada y tenga que irse a Londres a abortar para que su familia no se entere.

 Lo increíble es que hace creer a su novio que el hijo es de él para que le ayude económicamente a vivir en Londres, pero aun más increíble resulta conocer al verdadero padre. No os lo diré, pero os aseguro que es totalmente surrealista.

Cuando emprende su viaje a Londres, no sin la ayuda de su mejor amiga, Pilar, que le consigue un puesto de trabajo en el restaurante de su tía, conoce a una persona que, sin ella saberlo, le cambiará la vida: Anjara.

Anjara es ginecóloga, trabaja en Londres y se enamora locamente de Ciara. Le ofrece toda su ayuda para adaptarse a vivir en Londres, ayuda que es aceptada por Ciara. El fin último de Ciara es que le ayude a practicarle el aborto, mientras que el único objetivo de Anjara es mantener a su lado a Ciara para siempre, enamorarla y convencerla de que abortar es una locura.

En sus primeros días por Madrid, Ciara conoce a otras personas que resultarán fundamentales en esta nueva etapa.

 Empecemos hablando de Antonio, el típico hijo de papá al que le sobra el dinero y cuya única preocupación es en qué discoteca gastarlo. Cuando conoce a Ciara tiene un flechazo hacia ella, mientras que a ella lo único que le importa de él es su dinero, ya que, según ella piensa, le daría muchas facilidades para deshacerse del feto. El problema es el tipo de vida que lleva Antonio, ya que está metido en una especie de mafia que le pondrá las cosas difíciles en más de una ocasión; nos refleja aquí el autor perfectamente la sensación de cómo una persona aun teniendo mucho dinero se siente incompleto o infeliz y de cómo funciona hoy en día este tema. Yo creo que ha sido uno de los puntos que más me ha gustado del libro.

En el restaurante que comienza a trabajar, conoce también a una chica, Sveta, con la que llegará a tener una bonita relación de amistad. Desde mi punto de vista, esta amistad me ha parecido poco labrada, a veces inverosímil y creo que le ha faltado un poco de profundidad al tema; esto es algo que me ha fallado.

Anjara es una persona con un pasado muy turbio. Es un personaje al que no he acabado de conocer, con el que no he llegado a conectar por las cosas que hacía o el modo en el que actuaba. Creo que el encaprichamiento que ha cogido con Ciara es un poco excesivo, resultándome difícil de creer en alguna ocasión.

Aun así, el libro en general me ha gustado (exceptuando un par de matices), por la cantidad de temas que trata.

Primeramente, el grito hacia la comunidad LGTB está perfectamente desarrollado. Expresa el autor cómo una mujer, con un pasado, se enamora de otra mujer en un presente. Expresa igualmente el sentimiento encontrado por parte de una mujer que solo compartía su vida con hombres, y que por diferentes circunstancias la empieza a compartir con otra mujer. Lo más interesante ha sido conocer un poco más el tema de la bisexualidad; aquí lo vamos a encontrar muy bien llevado.

Otro tema que me ha destrozado por dentro ha sido el rechazo de una madre a un hijo por tener una discapacidad. El autor nos trae un personaje con Síndrome de Down que no es querida por su madre debido a que tiene una enfermedad, quedando en el olvido por parte de ella. La actitud de este personaje con respecto a su hija me ha parecido despreciable en todo momento; he llegado incluso a odiarla. Creo que es un tema que nos muestra situaciones que, seguramente, se siguen viviendo en nuestro día a día y que nos incita a tratar por igual a todo el mundo, sin excepciones.

Aunque también tengo que decir, que en muchos tramos del libro me ha resultado muy pesado de leer. El autor profundiza constantemente en las descripciones, especialmente de Londres y el modo de vida de los allí residentes. Pienso que muchas de ellas han sido puro relleno a la obra, que se podrían haber omitido o al menos haber abreviado. Se reitera en muchas ocasiones y eso resulta un poco fastidioso porque hace que te desconcentres de la propia historia.

En cuanto al final del libro, creo que el autor ha dejado muchos clavos sueltos. No debemos confundir que “lo que a mí me hubiera gustado que pase” no es ni mejor ni peor que lo que ha pasado, pero creo que habría que profundizar mucho más en este final, pulirlo y llevar un orden con respecto a los personajes.

Se trata de un libro con varios personajes y todos muy diferentes entre ellos. Lo mejor es ir conociéndolos uno a uno, para así poder entender un poco mejor la historia.

Es una lectura con mucho sexo, acción y drama que resulta muy interesante por los temas que trata y que te hará pasar buenos ratos acompañando a Ciara en su huida a Londres.

3✰

Os dejo el enlace a la página web de la editorial, dónde podéis echarle un vistazo a este libro y a todos los títulos que tiene publicados y desde donde lo podéis comprar http://www.afrontaeditorial.com/index.html

Muchísimas gracias a todo el equipo de Afronta Editorial por el ejemplar y por haberme dado la oportunidad de leerlo. :D

Igualmente os dejo el enlace a mi perfil de goodreads https://www.goodreads.com/Jantoniofr97 dónde podéis ver cuáles son mis lecturas actuales así como el progreso de cada una de ellas. Podéis dejar en los comentarios qué os ha parecido el libro o si tenéis intención de leerlo. Nos vemos pronto :D

3 comentarios:

  1. Hola!

    La verdad que creo que este libro no es para mí por lo que cuentas. No me llama la trama,que haya tanto sexo y que se haga pesado en algunos momentos la verdad me echa para atrás.

    Gracias por la reseña. Vengo de la iniciativa de instagram de bloggers unidos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me echa para atrás la trama, ya que estos libros no son para mí, aún así es buenísima la reseña.
    Saludos ❤

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me gustó la reseña y puede que lo lea si se da la ocasión, ¡hay que estar abierto a cosas nuevas! Vengo de la iniciativa bloggers unidos, ya te seguí!

    Este es mi blog, en el que publico relatos, fotografía y decoración. Si quieres te puedes pasar y dejar algún comentario!

    https://myinspirationfolder.blogspot.com.es/

    Te agradecería que te suscribieras a mi newsletter! Besos,

    My Inspiraton Folder.

    ResponderEliminar