viernes, 20 de octubre de 2017

TOP 5 CITAS PREFERIDAS "LA BARBA DE PETER PAN" - NEREA DELGADO





5

REGRESARÁ EL INVIERNO
Regresará el invierno
y la piel bronceada caerá al suelo salpicando los zapatos
                                               [del amor de verano.
La nieve tintará de blanco estas venas todavía rojas.

Regresará el invierno,
quizá en abril, quizá en julio.
Me llevará lejos:
donde el iglú y el león sin melena.

Me dejará los dedos inservibles, incapaces de llamar a un
                                                         [timbre para preguntar por ti.
Me dejará inmóvil en el segundo cajón del congelador,
al lado de la pechuga de pollo, el arroz tres delicias
                                                         [precocinado
y los cubitos de hielo que ya no usaremos para enfriar
                                                         [nuestra sangría.

Regresará el invierno
y las lágrimas heladas me romperán los ojos.
Se solidificará el río,
y estos remos ya destrozados por la boca de tu tiburón
quedarán atrapados.
Quedará estancada mi barca
y mi grito.

Los cielos se volverán negros como pupilas dilatadas,
la margarita del sí se marchitará.

Me mirarás desde la ventana de tu salón con chimenea
y taparás los ojos a tus curiosos hijos
para que no vean cómo este lagarto sin roca caliente al sol
falla en el intento de recuperar
lo que es suyo.




4

SÍ.

A todo.
Sí a la cabaña que imaginamos la noche en que nos
                            [dimos cuenta de que en esta ciudad hay
más escaparates que almas
Sí a las miradas que abren puertas.
Sí a la música que acompaña a las persecuciones en las películas.
Sí a nuestra fuga.
Sí a los besos pares e impares.
Sí a compartir montaña y eco.
Sí a que digas sí cuando te pregunte si vas a atreverte conmigo.




3

BIENVENIDO.

Puedes venir siempre que quieras, toma las llaves.
No, mejor dejo la puerta abierta.
¡O la quito!, sí, quito la puerta, dejo el felpudo y el cascabel
                                                         [que suena con el viento.

Me deshago también de las persianas,
de las hojas de las ventanas,
y de la cortina de la ducha.

Puedes venir siempre que quieras, no escondo nada.

Que pase el aire y tu risa,
tu aroma, tu oído, tu sabor a menta.

Puedes venir siempre que quieras;
me quito los párpados,
destapo los bolígrafos,
abro los cajones de la cocina.

Ya no hay secretos;
me arranco la piel,
vomito las mariposas para que te lo cuenten todo.

Puedes venir siempre que quieras
quedarte.




2

VISITA

Ven a verme,
salta la hoguera,
sé ave,
atraviesa el bosque hasta llegar a las vías.
el tren pasa a las 22:15,
súbete,
llama a mi puerta,
sonríe como aquella vez que me pediste que me quedara,
sonreiré pidiéndote que te quedes.




1


LOS RELOJES

Estamos aquí, yo en mi aquí y tú en el tuyo; cada uno en
                                                                  [su cenicero.
Separados como el rico del pobre.
Lejanos como la primera palabra.

Dime que todavía te acuerdas,
que de vez en cuando piensas en mí y se te ponen rojitas
                                                                  [las orejas
como a Extrechinato sonando en domingo.

Hazme saber que algún que otro día llueve aunque no
                                                                  [llueva
y miras fijamente la pared
y se dibuja mis ojos en ella.
Y llenas la luna con mis fotografías.
Y no hay forma de librarse del frío.

¿Sigue abierta la papelería de Evaristo?
¿Todavía ponen el mercado en la misma plaza?
No sé cuánto tiempo ha pasado.
Tal vez un año,
quizá fue el miércoles de la semana pasada;
qué poco sentido tienen las horas,
qué innecesarios son los relojes ahora que habitamos en
                                                        [presentes distintos.

Dime que la culpa no es de ninguno,
que quisimos pero no pudimos
porque en la vida real casi nunca se puede.

Aunque se quiera,
aunque te quiera.


LA BARBA DE PETER PAN ES UN POEMARIO QUE SUPUSO EN MÍ UN GRAN DESCUBRIMIENTO. ME ENCANTA CÓMO LA AUTORA PLASMA EN SUS LÍNEAS TODOS ESOS SENTIMIENTOS QUE TIENE EN SU INTERIOR. ES SIN DUDA UN LIBRO AL QUE RECURRO CONSTANTEMENTE. 




1 comentario:

  1. ¡Hola! Vengo de la iniciativa #BloggerUnidos
    Me ha gustado mucho esta corta pero agradable entrada, honestamente me han dado ganas de leerlo, me gustó mucho el poema número cuatro (Si) y el número dos (Visita).

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar